La banda sonora de Black Panther destaca en la historia del cine

La banda sonora de Black Panther destaca en la historia del cine

Apenas 30 segundos de la banda sonora de Black Panther, ya es impresionante darse cuenta de que estás escuchando una banda sonora de Marvel. Sobre un piano suave, Kendrick Lamar -el compositor del álbum que aparece en la lista como escritor de todas las canciones- desata una declaración de poder sin aliento:

King of my city, king of my country, king of my homeland
King of the filthy, king of the fallen, we living again
King of the shooters, looters, boosters, and ghettos poppin’
King of the past, present, future, my ancestors watchin’

Mientras que la banda sonora en sí misma teje en algunas hermosas joyas pop como “All the Stars” con SZA a los principales bateadores como “Pray For Me” de The Weeknd, entre estas 14 canciones seguramente serán las más complejas jamás promovidas por una película de Disney.

Y aunque Lamar tiene el crédito de escribir en cada canción, esto no es de ninguna manera un proyecto de vanidad costoso pagado por Disney. Presenta a otros grandes nombres como Weeknd, Future, Khalid, Travis Scott, Vince Staples, James Blake, Swae Lee, 2 Chainz y Anderson Paak. Lamar también entrega el micrófono a una serie de dignos nombres como SZA, Zacari e incluso a varios músicos sudafricanos, entre ellos el vocalista Sjava que canta en zulú. Uno de los más destacados es Mozzy, un rapero emergente de Sacramento, que ciertamente no está familiarizado con la multitud de Disney. Tomemos por ejemplo, parte del segundo verso donde Mozzy golpea:

I cried when lil’ brotha died, got high and watched the sunrise
Wiggle on ‘em if it’s One Time, they done hung all of my people
I love all of my people, I’m in the slums with all of my people
They trynna tell us that we all equal
We gettin’ no justice so it ain’t peaceful, yeah
Think they bluffin’, they ain’t gon’ beat you
Paid attorney, we gon’ need it

En un aliento habla del sistema judicial corrupto, el racismo, el clasismo, la brutalidad policial. Más tarde, Jorja Smith consigue su propia y hermosa balada “Yo soy”, donde canta el gancho:

When you know what you got, sacrifice ain’t that hard
Feel like depending on me, sometimes we ain’t meant to be free.

Y en “Opps”, un tema más industrial con Vince Staples y Yugen Blakrok, Lamar desata la furia del punk, golpeando “Que os den por culo, no tenéis dinero”. Más tarde en la canción, Staples añade:”No quieren verme sentado en el Benz/No quieren verme viviendo al final”.

Una vez más, esto está en una película de Disney, una película de Marvel que probablemente ganará miles de millones de dólares. El hecho de que estos temas pueden incluso ser violados en una plataforma como esta parece que el progreso podría ser posible. Es un momento de representación negra que conecta con los orígenes del título y las bandas sonoras de Súper Fly and Shaft. Y aunque todavía queda un largo camino por recorrer, la banda sonora de Black Panther es un hito absoluto que no se olvidará.

Share this post